Nuevas novedades de Alpine Linux 3.5

Novedades de Alpine Linux 3.5

Como ya sabréis, se acaba de publicar la última versión de Alpine Linux, Alpine Linux 3.5.

Novedades de Alpine Linux 3.5

Novedades de Alpine Linux 3.5

Como seguramente ya sepáis, Alpine Linux es una distribución Linux que está orientada específicamente a la seguridad, y a ser lo más ligera posible, esto nos permite correrla bajo entornos de baja potencia con unas especificaciones no muy elevadas.

Principales novedades

Tal vez, la más sonada de las novedades de Alpine Linux 3.5, sea el hecho de que se ha pasado de tener la librería criptográfica OpenSSL a LibreSSL.

Este cambio parece se ha debido a la cantidad de vulnerabilidades encontradas  en OpenSSL en los últimos tiempos, vulnerabilidades que mas tarde mencionaremos, no obstante, recordemos que OpenSSL es bastante más popular y utilizada que LibreSSL por lo que el número de vulnerabilidades encontradas en un determinado Software/librería en este caso, no tienen porque suponer una muestra fiable de que tan vulnerable es un determinado software, porque, tal y como ya he mencionado en numerosas ocasiones, la investigación, así como la creación de virus/malware va en función de los intereses económicos de los miembros que conforman estas investigaciones que es, justo lo que podemos ver para por ejemplo windows, famoso por la grandísima cantidad de malware que se le presenta en internet.

Dicho esto, creo que queda claro como la popularidad de OpenSSL frente a LibreSSL pueden formar parte del creciente número de vulnerabilidades descubiertas, pudiendo estas así, ser solucionadas, lo que no significa que LibreSSL no las valla a tener.

Ademas, ahora también podemos utilizar el sistema de archivos ZFS como root, opción que en lo personal me supone de un especial agrado.

Otras actualizaciones

En Alpine Linux 3.5, también se han actualizado PostgreSQL a la versión 9.6.x, ahora tenemos Samba 4.5.3, GTK+ 3.22.5, glib 2.50 y ahora soporta R, JRuby y OCaml, así como mejorar el soporte para Python3. Respecto a las aplicaciones que vienen por defecto, se ha actualizado xorg-server a 1.18.4 y también LibreOffice 5.2.3.3.

Por último, considero que sería importante recalcar que Alpine Linux 3.5 es compatible con Raspberry PI para la cual podemos encontrar una versión específica optimizada para este.

Descargar Alpine Linux 3.5

Ya sabéis que siempre podéis descargar todas sus versiones desde su web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *